
27 Sep Nuevas Indemnizaciones de despido en Francia para 2018
La nueva reforma del código de trabajo francés de 2017, también llamada “reforma Macron”, prevé, entre otros aspectos, un plafón para las indemnizaciones contenciosas de despido, ya que hasta ahora las fijaban libremente los jueces en función de los daños y perjuicios ocasionados. Igualmente se han aumentado las indemnizaciones legales de despido.
Esta reforma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
PLAFON DE INDEMNIZACIONES CONTENCIOSAS DE DESPIDO
En la vía contenciosa, ante el Conseil de Prudhommes, los jueces deberán acordar las indemnizaciones en función de la antigüedad del trabajador en la empresa.
Por tanto los jueces no pueden acordar en ningún caso una indemnización superior a 20 meses de salario, siendo ésta la nueva indemnización máxima.
INDEMNIZACION LEGAL DE DESPIDO
En contrapartida a estos nuevos plafones, el gobierno de Macron ha aumentado las cantidades de la indemnización legal de despido.
A partir de los 8 meses de trabajo en una empresa, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización legal de despido equivalente a ¼ de su salario por cada año de servicio.
Veamos un ejemplo práctico:
Salario: 2 000 euros
Antigüedad: 10 años
Indemnización legal de despido: 5 000 euros
Indemnización por despido improcedente: 20 000 euros
En TPC Abogados/Avocats llevamos este tipo de asuntos, tanto por la vía amistosa, mediante la redacción de un convenio como por la vía contenciosa, representando a nuestros clientes en sala.