Obligaciones a la hora de subcontratar en Francia

Toda empresa que subcontrata en Francia está sometida a una serie de obligaciones de control, vigilancia e información. A continuación, resumimos algunas de ellas:

Control de las obligaciones en materia social

Cualquier empresa que subcontrate a otra por más de 5.000 euros debe asegurarse de que ésta cumple con sus obligaciones sociales: registro, declaraciones sociales y fiscales, altas laborales previas a la contratación.

Para ello tendrá que solicitar a la subcontrata, además de un certificado de la seguridad social (“attestation de vigilance”), los siguientes elementos cada 6 meses:

• Declaraciones sociales,
  • Pago de las cotizaciones a la seguridad social
  • Registro K-BIS
  • Presupuesto en el que se indique el nombre social, la sede y el equivalente al CIF francés (“numéro RCS”)

Control del salario mínimo

El contratista debe controlar que la subcontrata paga a sus trabajadores el salario mínimo legal o de convenio que corresponda.

Control de los alojamientos colectivos

El contratista deberá solicitar copia de la declaración de alojamiento colectivo para los trabajadores que son hospedados por la subcontrata y deberá vigilar además que tienen condiciones dignas de habitabilidad.

Control del cumplimiento de la normativa laboral francesa

Velar por el respeto de las libertades individuales y colectivas en la relación laboral (no discriminación, libertad de expresión, constituir sindicato,…), garantizar el derecho a la huelga, protección de la maternidad, respeto de la duración de la jornada laboral y de las vacaciones pagadas, etc. son algunas de las obligaciones que también tiene el contratista en el marco de la subcontratación en Francia.

Asimismo, será necesario elaborar un documento único de evaluación de riesgos profesionales (DUERP) y garantizar que se realizan exámenes médicos al personal de la subcontrata.

De no realizarse estos controles, en caso de condena por parte de la autoridad laboral francesa, el contratista responderá solidariamente de las eventuales sanciones que se impongan a la subcontrata, pudiendo ser condenado al delito por préstamo ilícito de mano de obra o trabajo clandestino entre otros.