como hacer un e-commerce en Francia

Legislación del Ecommerce en Francia

Por:

La venta de productos online en Francia se rige por la misma reglamentación que la venta a distancia.

Presentamos a continuación algunas normas esenciales de la venta online en Francia:

  • PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Una página web que recolecte informaciones nominativas (nombre, email, teléfono,…) y que haga ficheros de clientes y de potenciales clientes, debe realizar una declaración simplificada en la CNIL.

  • CONTRATO DE VENTA

El pedido debe efectuarse en 3 etapas obligatorias:

1° Visualización del detalle del pedido y de su precio total

2° Corrección de eventuales fallos

3° Confirmación del pedido

El propietario de la web es completamente responsable de la ejecución del contrato a distancia (incluyendo la entrega), salvo si la mala ejecución puede ser imputada al comprador, a un tercero o en caso de fuerza mayor.

El vendedor debe enviar inmediatamente un correo acusando recibo de la venta y una factura al cliente en el momento de la entrega.

  • MEDIOS DE PAGO

El pago puede realizarse en el momento de realizar el pedido o en el momento de la entrega contra reembolso.

  • ENTREGA

La entrega debe realizarse en un plazo de 30 días tras el pedido online.

  • PLAZO DE RETRACTACION Y DEVOLUCION

El plazo de retractación es de 14 días a contar desde el día siguiente de la entrega del bien, sin necesidad de justificación.

El reembolso de la totalidad de las cantidades abonadas, incluidos los gastos de envío, debe hacerse en un plazo de 14 días a contar desde el momento en el que el profesional es informado de la decisión del cliente a retractarse.

Las modalidades de la devolución deben indicarse en el momento en el que se realiza el pedido.

  • IVA FRANCES (TVA)

La ley de finanzas que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016 estableció que las empresas extranjeras que vendan online a particulares con domicilio en Francia deben, salvo excepciones, registrarse en la TVA desde que su volumen de negocios supere los 35.000 euros anuales. Esta normativa se aplica en el caso de empresas establecidas en territorios de la UE.

IMPORTANTE: registrarse en la TVA no implica crear una sociedad en Francia, por tanto no habrá que pagar Impuesto de Sociedades si no existe un establecimiento permanente.

Si su empresa vende a Francia de forma online, no dude en contactarnos para cualquier duda que pueda surgir al respecto.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Posts relacionados