05 May La ley Macron y el desplazamiento de transportistas
A partir del 1 de julio de 2016 se instauran en Francia nuevas obligaciones para las empresas de transporte extranjeras que desplazan personal al territorio francés.
Esta ley se aplica a las empresas establecidas fuera del territorio francés que realizan actividades de transporte internacional en Francia, con una dirección de carga o descarga en el territorio francés y que hayan desplazado conductores asalariados en el marco de estas actividades.
Quedan excluidas de esta reglamentación los conductores autónomos y las empresas que únicamente transitan por Francia (sin dirección de carga o de descarga).
Las obligaciones administrativas que recoge la Ley Macron son las siguientes:
– Enviar una declaración previa (online) de desplazamiento
Esta declaración debe realizarse por cada trabajador desplazado y es válida por un periodo máximo de 6 meses.
Puede cubrir varios desplazamientos consecutivos, con la condición de que tengan lugar durante el periodo de validez que la empresa haya mencionado en la declaración.
Un ejemplar debe ser conservado dentro del vehículo en caso de control y otro ejemplar debe estar a disposición del representante en Francia.
Asimismo, dentro del vehículo se debe conservar el contrato de trabajo (no es necesario que esté traducido al francés).
– Nombrar a un representante de la empresa en Francia
La empresa de transportes que desplaza trabajadores en Francia debe designar un representante en Francia, para que haga de intermediario entre la empresa y la administración francesa durante el tiempo del desplazamiento y durante los 18 meses siguientes.
Debe tener a su disposición los siguientes elementos:
- Nóminas del periodo del desplazamiento
- Documentos que reflejen el pago efectivo de los salarios
- Copia del acta de nombramiento
– Respetar la remuneración mínima en vigor en Francia durante el tiempo del desplazamiento
La remuneración mínima horaria se recoge en el cuadro siguiente:remuneration-minimum-tr-marchandises-personnes-janvier-2017-fr
En nuestro despacho resolvemos las consultas relativas a estos desplazamientos, preparamos los trámites administrativos previos al desplazamiento y servimos de representantes para aquellas empresas que lo necesiten.