Desplazamiento de autónomos a Francia

Los trabajadores por cuenta propia en España (autónomos) pueden desplazarse a Francia y tienen libertad de establecimiento y libre prestación de servicios.

• Seguridad Social

Durante dos años puede mantener la cobertura de seguridad social española pero en el caso de querer alargar la estancia, habría que darse de alta en Francia.

• Impuestos

El autónomo será residente fiscal en España si permanece en el país más de 183 días en el mismo año.

En caso de permanecer en Francia más de 183 días , será residente fiscal francés y tendrá que presentar allí su declaración de la renta.

• IVA

Las prestaciones de servicios intracomunitarias facturadas desde España a una empresa francesa están exentas de IVA.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS QUE ASUME EL CONTRATISTA EN FRANCIA QUE SUBCONTRATA A UNA EMPRESA/AUTONOMO ESPAÑOL?

Es muy frecuente el caso de empresas francesas, que subcontratan toda o parte de su actividad a una empresa/autónomo extranjero.

En este caso, la empresa ordenante debe respetar ciertos formalismos para evitar sanciones civiles, administrativas o penales.

La “ley Savary” y su decreto de aplicación del 30 de marzo de 2015 refuerzan las obligaciones de estas empresas con el fin de luchar contra el trabajo ilegal.

Para que la subcontratación sea lícita debe existir una verdadera relación comercial entre ambas partes, y el subcontratista y sus asalariados (si los tiene) deben ser totalmente independientes de la empresa principal o ordenante.

El contrato entre ambas empresa debe incluir una tarea precisa y el subcontratista debe ser remunerado en base a un “forfait”.

En caso de que esto no sea así existe un riesgo de recalificación en “préstamo ilícito de mano de obra” y un delito de “mercadeo” (“délit de marchandage”).

Por tanto, las obligaciones de la empresa ordenante y los formalismos a realizar son los siguientes:

• redacción de un contrato de prestación de servicios, para que en caso de control, quede bien determinado que se trata de una relación puramente comercial
  • certificación registral de la empresa
  •  certificado de desplazamiento temporal de la seguridad social
  • número de IVA intracomunitario

Estos documentos deben estar traducidos al francés y deben conservarse en el lugar de prestación del servicio.

IMPORTANTE: en caso de tener que desplazar asalariados, el procedimiento es diferente. Si está interesado en este procedimiento lea nuestro artículo :

COMO DESPLAZAR TRABAJADORES A FRANCIA SIN RIESGO PARA EL EMPLEADOR